domingo, 16 de mayo de 2010

La Casa Natal Del Libertador

La Casa Natal del Libertador
Está ubicada en Caracas, el lugar donde nació Simón Bolívar fue propiedad del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y hogar del matrimonio constituido por él y María De La Concepción Palacios Blanco.
El primer propietario conocido del inmueble quizás quien lo hizo edificar o re-edificar después del terremoto del 1641 fue el capitán Francisco Marín De Narváez, quien a su muerte en 1673 lo hereda a su única hija José Marín De Narváez, esta contrae matrimonio con Pedro Ponte Andrade y Montenegro; en su debido momento vuelve a pasar la propiedad por herencia a la única hija de esta unión; es decir, a Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez ,quien a casarse con Juan De Bolívar y Martínez Villegas la incorpora al patrimonio familiar de los Bolívar. De dicho matrimonio nacen 5 hijas y 2 hijos unos de ellos es Juan Vicente Bolívar y Ponte quien llegó a ser dueño de la propiedad por herencia.
El 19 de junio del 1806 los hermanos Bolívar Palacios venden la casa a Juan de la Madrid sin embargo, como consecuencia del terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812 se derriba el consejo de San Jacinto y la casa sufre daños, pero queda en pie; es restaurada y la parte alta que tenia es suprimida. Cabe destacar que Madrid aprovechando la visita del Libertador a Caracas en 1827 le ofrece un banquete a Bolívar gesto que lo conmovió mucho debido a que ésta había sido la casa donde había pasado su niñez junto a su padres hermanos y amigos.
La casa continuó en las manos de la familia Madrid en 1876, cuando fue vendida al General Antonio Guzmán blanco, olvidándose de su valor histórico durante el siglo XIXX el inmueble fue destinado a usos comerciales, debido a esto un grupo de personas se preocupan por la adquisición y restauración de la mansión, aproximándose el centenario del 19 abril del 1810 un grupo de notables venezolanas fundan la Sociedad Patriótica para preparar los homenajes correspondientes entre los cuales figura la compra de la casa natal y su donación a la nación el 28 de octubre de 1912. Se hace entrega oficial a la nación representada por el presidente de la república Juan Vicente Gómez el 16 de octubre de 1916 un decreto del presidente provisional Victoriano Márquez Bustillos ordena su reconstrucción y embellecimiento.
Después de haber sido restaurada, la casa fue amueblada y se colocaron en ella, además de reliquias del libertador y de sus familiares varias pinturas histórica especialmente de la vida de bolívar la inauguración se llevo a cabo el 5 de julio de1921 como parte de la celebración del centenario de la Batalla de Carabobo, esto ha sido calificado como la historia intima de la casa mientras fue hogar de los Bolívar, “la casa natal del libertador” es visitada por numerosas personas anualmente, tanto de Venezuela como el exterior.
Hernández Millán Francheska / 3er Año "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario