domingo, 16 de mayo de 2010

Conspiración de Manuel Gual y José María España

José María España Manuel Gual
La Conspiración de Gual y España.
Se conoce con este nombre en la historia de Venezuela, el movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español, iniciado en el pueblo de La guaira a mediados de 1797 y que finalizó el 18 de mayo de 1799, considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.
Manuel Gual era capitán de infantería y hombre de refinada cultura. José María España desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto.
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezaba el educador y escritor Juan Bautista Piconell, ellos habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar la república al estilo de la francesa .
España regreso a Venezuela pero fue apresado en La Guaira y enviado Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo, y fue ahorcado el 8 en la plaza de Mayo, y su cuerpo descuartizado, Manuel Gual permanecía en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800, murió en San José de Oruña (Trinidad) probablemente envenenado por un espía.
Hanllyth Clara / 3er Año "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada