domingo, 16 de mayo de 2010

Juramento en el Monte Sacro / 05 de Agosto de 1805

Juramento de Simón Bolívar en El Monte Sacro.
El día 15 de agosto de 1805, se produce un hecho sencillo, que ha ingresado en la historia con calidad gloriosa; Simón bolívar emprendió uno de sus largos paseos en compañía de su maestro Simón Rodríguez, en el cual llegaron al conocido Monte Sacro de Roma, una de las sietes colinas de Roma.
De pronto, Bolívar, se aferró con frenesí a las manos de Rodríguez, cayó de rodillas y dio rienda suelta a sus pensamientos con emoción incontenible.
Y dijo:
“Juro delante de usted maestro; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Un Sueño:
¿En cual momento se ofrece brillante y neto al pensamiento de Bolívar, el grande, el único objeto de su vida?
Para suplir el silencio de la verdadera Historia, se supone que fue el juramento del Monte Sacro, acto severo y sencillo pero detonante.
Muchas veces se olvidan que Bolívar mismo en la famosa carta a su maestro dice con toda claridad:
“Fuimos juntos al Monte Sacro a jurar la libertad de America”, a realizar un propósito deliberado y decidido de antemano. El juramento del Monte Sacro es la revelación externa solemne del sueño larga y lentamente elaborado.
Annely Peraza Peraza / 3er Año "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario