domingo, 16 de mayo de 2010

Bolívar y la Esclavitud

El libertador Simón Bolívar y su idea de igualdad para quienes se encontraban excluidos de la sociedad
Para nuestro Libertador era contradictorio luchar por la independencia, conservando la esclavitud. La visión de Simón Bolívar, giraba alrededor del sentido de justicia e igualdad para con todos quienes intregaban la sociedad, puestos que todos debían tener una participación en ella e ir encaminados a un nuevo mundo, la emancipación de los esclavos fue una victoria para quienes luchaban por romper los grillos.
Bolívar fue un anti-esclavista, sus acciones, decretos y ruegos así lo aprueban, sin embargo, después de independencia los esclavos no fueron libres; esto sólo se explica por el intenso respeto del Libertador hacia la constitución y las leyes, lo cual no le permitía una acción ilegal, y por otra parte, los intereses de los miembros de los Congresos de Angostura y Cucúta, quienes por ser dueños de esclavos no tenían interés en eliminar esa forma de relación económica.
Debemos incluso señalar que, cuando se hicieron evidentes los engaños de la aristocracia para no cumplir las decisiones que beneficiaban a los esclavos, el Libertador buscó atenuar la situación de éstos: consagro los derechos del esclavo al alimento, medicinas, vestidos y alojamientos, así como la protección para loa manumisos ancianos.
La sensibilidad social que interiorizaba a Simón Bolívar era única, su entrega para buscar los beneficios de la libertad y dignidad, fueron su mayor ímpetu de fuerza para una Venezuela, integradora.
Kellyn Sabrina Goítia / 3er Año "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario