domingo, 16 de mayo de 2010

Batalla de Ayacucho

La Batalla de Ayacucho
Fué la acción final de la campaña liberadora del Perú.
El día 6 de diciembre el general Antonio José de sucre, unido a la pampa de Ayacucho en Quinua (Perú). Distribuyo su batallón el 8 de mismo mes llego al campo, el ejercito realista comandado por el general José de la Serna y se estableció en las faldas del carro condorcunca, frente a la línea formada por Sucre y ordenó también su batallón en la mañana de 9 de diciembre, los realistas iniciaron el ataque, cuando la división de general Jerónimo Valdés ataca a los republicanos por la izquierda, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro Gonzales Villalobos se preparaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha de Sucre, contando con que Valdés cumpliera cumpliese su cometido.
La siguiente acción de Sucre, fue la orden que Córdoba contraatacarse los cuerpos de Monet y Villalobos, que todavía no habían entrado al ataque. Esta división cargo las unidades realistas y como resultado fue una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de córdoba.
La caballería de La Serna tampoco tuvo suerte cuando fue atacada por la caballería republicana. Las unidades de córdoba lograron vencer a los realistas y estos pidieron una capitulación, ya que estaban imposibilitados para seguir luchando.
Jaiderson Hernández / 3ro ´´A´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario