domingo, 16 de mayo de 2010

Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha
Fue una batalla que se libró el 24 de mayo de 1822, bajo el mando del venezolano Antonio José de Sucre. Representa una acción táctica definitiva de la guerra de independencia de Quito (Ecuador) en marcha en busca del ejercito realista; en general de brigada Antonio José de Sucre había llegado el 17 de mayo de 1822 al Valle de Chillo distante de Quito. Consciente de la maniobra de Sucre, el Mariscal de Campo Melchor Aymerich ocupó la ciudad de Quito el 16 de mayo en la noche.
Sucre marchó con su división con la idea de ocupar el Valle de Iñaquito, al norte de Quito después de atravesar un camino muy escabroso, la columna de Sucre llego a las alturas de Pichincha. Se inició el combate y poco después llegó el Batallón Trujillo, seguido de 2 compañías del Batallón Yaguachi. El resto de la infantería bajo órdenes del general José Mires, seguía el movimiento de estas unidades hasta entrar en combate. Trataron los realistas de flaquear a Sucre por la izquierda con 3 compañías de batallón en momento en que llegaba el batallón Albión el cual puso en derrota al primero. Córdova recibió la orden de revelar al batallón Paya, un cargo contra el enemigo, hasta desorganizarlo y derrotarlo. Al mediodía, Sucre había obtenido la victoria, la explotación de esta fue llevada a cabo por los batallones Paya, Yaguachi y Albión, la cual fue sellada y llevada hasta la propia ciudad de Quito.
Con la victoria de Pichincha el General Sucre tomó posesión de todo el departamento y capturó 1.100 prisioneros de tropas 160 oficiales, 14 piezas de artillerías, 1.700 fusiles y abundante material de guerra de todos los tipos. Los realistas tuvieron 400 muertos y los patriotas 200.
La batalla de Pichincha representó un enfrentamiento armado, y que supuso el principal avance en la liberación de Ecuador del dominio español. Fue resultado del fracaso de las conversiones de paz con el nuevo gobierno constitucional español de signo liberal, que se negó a aceptar la emancipación al igual que antes lo habían hecho los absolutistas. Tras la caída de Venezuela el poder de Simón Bolívar, el mariscal Antonio José de Sucre, fiel lugarteniente del libertador, acudió en ayuda de los sublevados contra los realistas del puerto de Guayaquil a los que venció en Yaguachi (1821).
En el año siguiente, en Pichincha, se produjo el combate entre las tropas independentistas del Mariscal Sucre y las tropas del jefe realista José Aymerich, a las cual vencieron.
Con esta victoria, se completó la independencia del territorio que constituía la república de la Gran Colombia, se abrieron las puertas de Quito y si hizo posible la liberación del Perú.
Annerys Polanco - 3er Año "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario