domingo, 13 de junio de 2010

Santa Ana de Coro - Capital del Estado Falcón

Coro fue fundada con el nombre de Santa Ana de Coro en 1527 por Juan de Ampies hijo, el cual actuó en nombre de su padre. Esta capital es la capital del Estado Falcón y del Municipio Miranda. Esta formada por los núcleos urbanos de los municipios San Antonio, San Gabriel y Santa Ana. La ciudad de Coro es una de las que cuenta con más documentación histórica en Venezuela la presencia de los aborígenes en tierras corianas era varios siglos antes la llegada de los conquistadores y ello se ha comprobado por los hallazgos arqueológicos que se han realizados en sus cercanías.
Con la llegada de los europeos, permanecieron un cierto número de aborígenes, otros optaron por retirarse a la sierra de San Luis, a otros parajes de tierra adentro así como a la península de Paraguaná.
Hubo un momento en que se produjo una confusión de términos y se aplico el nombre de Venezuela a Coro. La confusión debió provenir del hecho que Coro fuese la capital de Venezuela de aquellos tiempos.
El 27 de marzo de 1528 se había fundado la gobernación de Venezuela, encomendada por Carlos V a los Welser.
Coro fue la base de las penetraciones de los conquistadores colonizadores tierra adentro.
Esta ciudad fue la capital de Venezuela hasta 1602, pero de hecho la Capitanía se ejercía en Caracas. Coro y todas las tierras del actual Estado Falcón ello hasta 1815, fueron gobernadas desde caracas. Ya que Coro no fue dirigida hasta dicho año.
Su función económica se incremento hasta convertirse en una prospera ciudad, Ello se debió a 2 factores principales: El incremento de la economía agropecuaria de los espacios de tierra adentro. Junto a las actividades comerciales que se practicaban en Coro.
El desarrollo económico de las Antillas y el hecho de haber ocupado los holandeses las islas Curazao, Aruba y Bonaire.
El istmo de los médanos no constituía un ambiente propicio para trasladarse de Paraguaná a Coro dado que la arena y la falta de agua potable hacían la travesía sumamente dura cuando no peligrosa por una distancia de mas de 27 km. En la actualidad la situación ha cambiado drasticamente ya que la carretera se alarga por el istmo y con un recorrido de 79 km cubre la distancia de Coro a Pueblo Nuevo.
Durante la guerra de la independencia Coro fue por largo tiempo una base de las fuerzas realistas. El 20 de febrero de 1859 se inicio en Coro la guerra federal, cuyo caudillo principal fue el general Juan Crisóstomo Falcón; cuando la guerra terminó se instituyo el estado de Coro. A partir de ese momento este estado persistió aunque por la constitución de 1874, paso a llamarse Estado Falcón teniendo a coro como capital.
La ciudad se extendió primero al O debido a la influencia de la vía de relación con los puertos de Altagracia, luego al E a lo largo de la vía, por tierra que iba al puerto de la vela a pueblo cumarebo y hacia la depresión de Yaracuy. También hacia el sur por la influencia que ejercía la vía que llegaba hasta Barquisimeto rodeando la sierra de San Luis y por el norte ocupando unas tierras ligeramente depresionadas.
La temperatura media es de 28,4 ºC con extremas máximas de 41,6 ºC y mínimas extremas de 13,4 ºC. Estas ultimas se han registrado en madrugadas de los meses que corresponden al invierno del hemisferio N. el volumen de las lluvias es muy bajo. Medidas anuales de 442 mm con máximas de 839 y mínimas de 127 mm. Es frecuente que sucedan incluso 6 meses sin participación alguna. Las épocas de lluvias son de agosto a noviembre., pero incluso en estos meses puede ser que haya todo un mes sin lluvias. La media de de la evaporación anual es de 1878 mm y la velocidad media del viento es de 14 km\h. la vegetación espontanea corresponde a este árido clima y en ella dominan los espinares y las cactáceas. Las lluvias se hacen de notables volumen con medidas que superan los 700 mm y en determinados lugares son superiores a los 1000 mm. Coro ya que en media hora se desciende de una medida térmica de 28 ºC a otra de 22 ºC. El rio Coro que hoy cruza el sector oriental de la ciudad es de pocas aguas. En el aspecto educacional Coro cuenta con la Universidad Experimental Francisco de Miranda y con las Escuelas de Artes Plásticas y de Música. Igualmente posee otras instituciones importantes: Asociación Venezolana de la Industria de Pesca, Cámara Industrial, entre otros.
Por: Keyvimar Rinathalie Hernández Colina - 3º "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada