domingo, 13 de junio de 2010

Juan José Landaeta

JUAN JOSÉ LANDAETA
Nació en Caracas el 10 de marzo de 1780 fue músico, instrumentista, compositor y director de orquesta. Hijo de Juan José Landaeta y de María Candelaria Arévalo, pardos libres. Desde muy niño ingresó a la escuela de música de Padre Sojo. Durante muchos años trabajó en diferentes iglesias de Caracas y lo impulsó a elaborar en 1805 en un proyecto para crear una escuela de Primeras Letras en virtud de su dominio del idioma francés en 1808, fue elegido para dirigir la orquesta durante la temporada en Caracas de una compañía de opera francesa.
Junto con Lino Gallardo y oros musicos concurria a reuniones a la que asistan revolucionarios .se le atribuyen la composición de la Canción GLORIA AL BRAVO PUEBLO en 1810 , que el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta en 1811 Hinmo nacional de Venezuela sobre la paternidad de esta obra , aun se discute si es de Juan José Landaeta o de Lino Gallardo.De acuerdo con recientes investigaciones realizadas por el historiador de la música en Venezuela Alberto Calzavara, la autoría de la música de nuestro Himno Nacional corresponde a Gallardo, mientras que la letra se atribuye a Andrés Bello.
Según José Domingo Díaz, Juan José Landaeta murió en caracas a consecuencia del terremoto del 26 de marzo de 1812. POR: EGLYHEC CHIRINOS - 3º "A"

1 comentario:

  1. Lucky Club Live Casino – Luckyclub
    Lucky Club is a free betting app that offers a unique and convenient experience to its members. It has luckyclub.live a great welcome bonus to choose from, a huge welcome

    ResponderEliminar