jueves, 4 de junio de 2009

24 de Junio - Batalla de Carabobo



BATALLA DE CARABOBO
Simón Bolívar planificó una campaña tendiente a liberar del dominio español a los territorios de Venezuela con este fin, permitió la concentración de tropas patriotas en las cercanías de la ciudad de San Carlos. Trataba, por todos los medios, hacer que las tropas realistas no se concentraran en las proximidades de Valencia.
La Batalla de Carabobo es una campaña terrestre decisiva en la guerra de independencia de Venezuela; recibe este nombre porque culminó con la batalla dada el 24 junio de 1821 en la sabana de Carabobo.
A partir de febrero de 1821 se empezaron a determinar aquellos tratados, a raíz de la incorporación de Maracaibo, desde enero, a la república y el plan de campaña fue reactivado en el estado mayor republicano. Al no producirse un acuerdo entre el jefe español Miguel De la Torre y el Libertador sobre el destino de Maracaibo, el armisticio fue denunciado antes de expirar las operaciones militares debían reiniciarse a fines de abril de 1821.
El 24 de junio de 1821 combaten los ejércitos: los realistas al mando del general Manuel de la Torre y los patriotas capitaneado por Simón Bolívar.
La Batalla en sí duro relativamente poco tiempo, durante su realización tuvieron especial actuación los llaneros comandados por Páez. Mueren entre otros Pedro Camejo mejor conocido por “Negro Primero”, Manuel Cedeño y Ambrosio plaza. Solo unos pocos realistas pudieron huir por los caminos que conducen a Puerto Cabello.
Todo estaba planificado por el genio de Bolívar para que en esa mañana del 24 de junio de 1821 el ejército republicano hiciera resaltar el espíritu heróico patriota para vencer en Carabobo. Con este triunfo se reafirma el surgimiento nacionalista y la unidad del ejército venezolano.
La Batalla de Carabobo fue ante todo una magistral campaña en la que se vio reflejada la gran organización y unidad que poseía en ese momento el ejército patriota. Por primera vez estaban verdaderamente entrenados bajo disciplina militar y completamente equipados entre la firma y la lectura del armisticio.
La victoria obtenida en Carabobo el 24 de junio de 1821 por el ejercito republicano comandado por Simón Bolívar fue decisiva para la emancipación de Venezuela del dominio español. Algunos hechos procedentes a esta gran victoria fueron fundamentales para la culminación de la guerra y el logro definitivo de la independencia. La Batalla de Carabobo selló la independencia de Venezuela.
Marianyili Sayago / 3er. Año "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario