jueves, 4 de junio de 2009

10 de Junio - Natalicio de Antonio Ricaurte


El 10 de Junio de 1786, se cree que nació Antonio Ricaurte, heroe de la independencia venezolana que se inmolo en San Mateo. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Varios historiadores aseguran que nació en Bogotá a fines del Siglo XVIII. En 1813 se unió a las fuerzas de Bolívar en la Nueva Granada. El 25 de marzo de 1814, en la batalla de San Mateo, pasó a la inmortalidad con un acto de increíble heroísmo. Las tropas realistas estaban al mando del sanguinario Boves. La defensa del parque, Bolívar la confió a Ricaurte.
El ejército patriota numéricamente inferior al realista, no obstante la habilidad de Bolívar, poco podía hacer para contener la acometida enemiga.
Cuando los españoles avanzaban sobre el parque, Ricaurte comprendió que no podía detenerlos con el puñado de soldados que tenía a sus órdenes. Ordenó entonces la retirada de su pequeña escolta, mientras que él con una tea encendida en las manos se colocó en la entrada del parque.
Al aproximarse los españoles dio fuego al polvorín, haciéndolo volar en pedazos. El estruendo fue terrible. Cuando se disipó la densa humareda, nada se veía. Ricaurte y el parque habían desaparecido. La heroica acción confundió a Boves, quien presionado por Bolívar, no tardó en tocar la retirada, escribiéndose ese día en San Mateo, una de las páginas de gloria de la lucha por la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario