domingo, 17 de mayo de 2009

17 de Mayo Dia de Cumarebo







Puerto Cumarebo, es la capital del municipio Zamora, Estado Falcón Venezuela. El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo.
Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao y Bonaire quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar, luego se fueron adentrando al pueblo.
El 17 de mayo de 1845, el senado y la cámara de representantes de la República de Venezuela decide trasladar la cabecera del cantón Cumarebo, desde Pueblo Cumarebo hasta Puerto Cumarebo, y su nombre es un homenaje al Cacique Cumarebo, jefe de la Comarca a la llegada de los españoles.
Desde entonces figura como capital del Territorio Zamorano, adquiriendo así una organización social y política de importancia.
El 17 de mayo de 2010 se cumplen 165 años de esta fecha que marcó el destino de todos los nacidos en esta hermosa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario