sábado, 30 de mayo de 2009

5 Junio Día Mundial del Ambiente



El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Ambiente es también un evento multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotograficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.
En un sentido amplio, el Día Mundial del Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También pretende estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpia

viernes, 29 de mayo de 2009

31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco



Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

domingo, 17 de mayo de 2009

17 de Mayo Dia de Cumarebo







Puerto Cumarebo, es la capital del municipio Zamora, Estado Falcón Venezuela. El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo.
Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao y Bonaire quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar, luego se fueron adentrando al pueblo.
El 17 de mayo de 1845, el senado y la cámara de representantes de la República de Venezuela decide trasladar la cabecera del cantón Cumarebo, desde Pueblo Cumarebo hasta Puerto Cumarebo, y su nombre es un homenaje al Cacique Cumarebo, jefe de la Comarca a la llegada de los españoles.
Desde entonces figura como capital del Territorio Zamorano, adquiriendo así una organización social y política de importancia.
El 17 de mayo de 2010 se cumplen 165 años de esta fecha que marcó el destino de todos los nacidos en esta hermosa tierra.

sábado, 16 de mayo de 2009

Nacimiento de Cecilio Acosta



Nació el 01 de febrero de 1818 en San Diego de los Altos, Estado Miranda. Graduado en Filofofía y Derecho. Escribió en las publicaciones "La Época" y "El Federal" donde se pone de manifiesto su humanísmo.

Febrero - Celebración del Carnaval

EL CARNAVAL
es una fiesta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene del latín carnen levare, que significa «quitar la carne», es por eso que se dice que las fiestas carnestolendas son las fiestas de la carne. Esta celebración es de origen muy antiguo; mucho antes de la era cristiana existe referencia de su celebración en las diferentes culturas europeas.
En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.
Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.
Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.

Nacimiento de la democracia en Venezuela

23 de enero de 1958 - Cae la dictadura Marcos Pérez Jiménez
Luego de 10 años de una cruel dictadura, el pueblo de Venezuela se alzó en contra del caudillo y recobró su libertad y con ello la instauración de la democaracia en nuestro país. Pueblo, partidos politícos y jóvenes oficiales del ejército se unieron en una lucha civico militar que acabó con el régimen.

Día del Educador

15 de enero de 1932
Dia de Educador - Creación de la Sociedad Venezolana de Maestros
Isaias Medina Angarita, Presidente de la Republica instituye esta celebración, para honrar la labor de los docentes que día a día se esfuerzan por formar ciuadadanos ejemplares y útiles a la patria. En esta fecha se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria presidida por Miguel Suniaga y secretario Luís Beltran Prieto Figueroa.

Simón Bolívar trata de convencer a José Antonio Páez de salvar la Gran Colombia


1 de enero de 1827
Simón Bolívar trata de convencer a José Antonio Páez de salvar la Gran Colombia.
Debido a la situación en la provincia de Venezuela de casi guerra civil donde las corrientes separatistas conspiraban abiertamente, El Libertador se reune con Paéz en Puerto Cabello para evitar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Primer decreto de abolición de la esclavitud

1 DE ENERO DE 1820
Primer decreto de libertad de los esclavos:
El libertador Simón Bolívar declara la libertad de los esclavos con algunas limitantes, luego en foma total y absoluta